Reabre la capilla central, un espacio singular por su dimensión y valor cultural.
Cerca de 800 personas han participado en el acto de inauguración del curso del 75 Aniversario de la Diócesis de Bilbao, el ‘Goazen 2024’, celebrado el sábado 28 de septiembre en la torre central de Seminario Zentrum en Derio. El encuentro ha tenido lugar en la antigua capilla central del edificio, la más grande del territorio de Bizkaia, reabierta para esta jornada después de permanecer cerrada durante 30 años. El acto, presidido por el Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, acogió diversas actividades que involucraron a las familias en un ambiente festivo y de celebración, al tiempo que se organizaron dinámicas y actividades recreativas para todas las edades.
La antigua capilla de Seminario Zentrum es un espacio singular, tanto por sus dimensiones físicas como por su valor cultural, que dispone de un aforo único en el entorno, idóneo para la celebración de grandes eventos. Cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie y una altura de más de 20 metros. Su nave principal, organizada por seis pórticos, alberga una notable colección de arte sacro, en la que destacan las icónicas vidrieras del artista José María Muñoz, el Vía Crucis del escultor Pares, y la imagen de San Pablo, esculpida por Vicente Larrea, que preside el ábside.
Además del espacio de la antigua capilla central, los asistentes al evento dispusieron también del emblemático Salón de Vidrieras, en el que se ubican las vidrieras diseñadas por José María Muñoz Ibáñez, inspiradas en escritores y pensadores clásicos, como las dedicadas al poeta romano Virgilio, al filósofo y político Séneca, al teólogo y poeta Fray Luis de León, o a los escritores del siglo de Oro, Miguel de Cervantes y Pedro Calderón de la Barca.
Seminario Zentrum conforma un centro de negocios y de servicios singular, un complejo único, con una oferta diferenciada y competitiva en el mercado inmobiliario. Se trata de un espacio multidisciplinar de 50.000m2 de superficie, ubicado en el municipio de Derio, en el que su ubican más de 60 empresas, así como entidades y organizaciones que desarrollan su actividad en ámbitos como el empresarial, educativo, cultural, deportivo, medioambiental, solidario y de servicios. En este último, dispone de un Hotel, un Restaurante, Club de Pádel, Club de Golf y aparcamiento gratuito de 500 plazas. Se trata de una comunidad de 3.000 personas que comparten un espacio de trabajo y relación, en un entorno de oportunidades empresariales, accesible y diverso, que se adapta a todas las necesidades.
Fotos: Diócesis de Bilbao- Alberto Sanz


