25 ANIVERSARIO DE GELA PEDAGOGIKOA

11/10/2023

La escuela ciclista Gela Pedagogikoa conmemora su 25 aniversario.

Seminario Zentrum acogió, el día 4 de noviembre, el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Gela Pedagogikoa, el proyecto impulsado desde la Fundación Ciclista Euskadi para fomentar el deporte en bicicleta y formar a los más jóvenes en la práctica del ciclismo, tanto en su modalidad competitiva como en su uso como medio de transporte, ocio y deporte. Con motivo de esta celebración, una representación de ciclistas, exciclistas, profesionales y personas que han formado parte del club a lo largo de este cuarto de siglo se congregó en el Seminario Zentrum, donde la Gela Pedagogikoa desarrolla su actividad desde sus inicios. 

Inaugurada en 1998, la Gela Pedagogikoa nació con la misión de mejorar la vida de la ciudadanía, atendiendo a la preocupación de la sociedad por tener una vida sana y con mayor respeto por los valores ecológicos. Liderada desde el primer momento por Miguel Madariaga, en la actualidad continúa trabajando en favor de esos principios fundacionales, al tiempo que afronta nuevos retos acordes a los tiempos actuales.

Entre las actividades que organiza habitualmente, destacan la enseñanza y educación de las personas para la práctica del ciclismo, la preparación, diseño y desarrollo de circuitos, los servicios e información para ciclistas, y la organización de marchas y celebraciones para fomentar la cantera entre los más pequeños. Su pedagogía se dirige a colegios, centros educativos, ikastolas, colectivos de personas con discapacidad, escuelas de ciclismo y aficionados en general de todo Euskadi. Asimismo, imparte formación en educación vial, y enseñanzas básicas para que los jóvenes ciclistas sean capaces de realizar pequeñas reparaciones en sus bicicletas. 

Además de reunir a antiguos miembros del Aula, el acto de conmemoración del 25 aniversario contó con la presencia de organizaciones amigas como la Escuela de BTT, el equipo Loiu cadete de carretera, el Txorierriko Nesken Taldea y los niños y niñas del aula ciclista de Galdakao.