COMUNIDAD ENERGÉTICA

10/10/2022

La comunidad energética de Seminario Zentrum evita la emisión de 14 toneladas de CO2 en menos de un año.

La comunidad energética constituida por empresas y organizaciones del Seminario Zentrum ha evitado la emisión de hasta 14,25 toneladas de CO2 a la atmósfera desde su instalación en julio de 2021. Una cifra que, en términos ambientales, equivale a la plantación de 1975 árboles. En total, las placas solares instaladas en la cubierta del edificio han generado 57MWh de energía.

Esta es la primera comunidad energética surgida en Euskadi que permite compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, en este caso fotovoltaica. Desarrollado junto a Edinor, filial del Grupo Petronor, el proyecto facilita a los miembros de la comunidad el acceso al autoconsumo de la energía producida en el mismo edificio. 

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado, en octubre de 2020, por el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra,y el entonces Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta,con el que se busca enriquecer programas de investigación e implantación de energías limpias, tanto como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones. 

El convenio tiene una vigencia de tres años para poder actuar conjuntamente y de forma activa en la reducción de emisiones de CO2 y en la transición energética.