ZUHAITZ EGUNA 2024

02/14/2024

Seminario Zentrum amplía el ‘Bosque de la Concordia’ con la plantación de 10 nuevos árboles en el Zuhaitz Eguna 2024

Más de un centenar de personas participó en el Zuhaitz Eguna – Día del Árbol 2024, el encuentro anual organizado por Seminario Zentrum, con el que se impulsan y reconocen valores como la sostenibilidad, la igualdad y la paz social. En este día, empresas, entidades y particulares apadrinan la plantación de nuevos árboles en el ‘Bosque de la Concordia’, un espacio natural ubicado en los terrenos de Seminario Zentrum. En esta ocasión, han sido 10 los nuevos ejemplares plantados. Asimismo, el acto ha servido para hacer entrega de los galardones Zuhaitza Bihotzean a Kaiku Corporación Alimentaria y a Miren Josune Arrutia, responsable de Bilbolamp, emblemática tienda de lámparas e iluminación.

El Zuhaitz Eguna nació en 2014 con la plantación de un retoño del histórico Árbol de Gernika junto a medio centenar de robles y hayas. En la actualidad, son ya 270 los árboles que pueblan el ‘Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa’, convertido en símbolo del compromiso medioambiental de Bizkaia.

El acto reunió a diversas instituciones, empresas, entidades, asociaciones y particulares. Entre ellos, el Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, quien puso en valor la celebración del Zuhaitz Eguna y los valores que representa, relacionados con el humanismo, la solidaridad, el desarrollo sostenible, la igualdad, la convivencia y la cohesión social y territorial.

Previamente, la alcaldesa de Derio, y presidenta de Eudel, Esther Apraiz, dirigió unas palabras de salutación y bienvenida a las personas invitadas, al tiempo que puso de manifiesto la simbiosis entre esta localidad vizcaína y el edificio Seminario, conocido e identificado por el nombre de este municipio, así como la importancia de los valores reconocidos en el evento.

Por su parte, Juan Manuel Seco e Iñaki Santamaría, Presidente y Gerente del Seminario Zentrum, respectivamente, fueron los encargados de entregar los galardones “Zuhaitza Bihotzean 2024”, con los que se reconoce a una empresa y a una persona vinculadas al edificio, que se hayan destacado por su implicación y apoyo a esta comunidad y su entorno. 

En la categoría de empresa, el premio fue para Kaiku Corporación Alimentaria, una compañía señera en el ámbito de la alimentación, que lleva varias décadas ubicada en el Edificio Seminario, donde ha ocupado diversos espacios, y en el que en la actualidad cuenta con una oficina en la que trabajan una treintena de personas, pertenecientes fundamentalmente al Departamento Comercial y de Marketing de la empresa.

Miren Josune Arrutia, por su parte, tiene tras de sí una amplia trayectoria profesional en el campo del comercio, y su nombre está ligado a un establecimiento emblemático en el ámbito de la iluminación y las lámparas: Bilbolamp. Miren Josune y su empresa forman parte desde 1995 de la comunidad empresarial creada en torno al edificio Seminario, con una presencia y participación muy activas en la vida de esta.

Respecto a los 10 nuevos árboles plantados en el Bosque de la Concordia, éstos han sido apadrinados por particulares y por las empresas y entidades como el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Kaiku, Munetaberri Txakolina, Ondoan, Poolsport, Prest, Suit Delux y Vectalia. Asimismo, el Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, procedió a la plantación en el Bosque de la Concordia del olivo bendecido en el acto religioso de reconocimiento, apoyo y petición de perdón a las víctimas de abusos, celebrado el 24 de marzo de 2023 en la Catedral de Bilbao. Junto al olivo se colocó una placa conmemorativa.

El acto concluyó con la comida compartida por los asistentes, al inicio de la cual el Coro Iparralde de Derio interpretó el Agate Deuna, cumpliendo así con la tradición coral de Santa Águeda.